Dinamismo, movimiento.

DINAMISMO

By Dr Jones (Dibujando.net)

 
  Una de las preocupaciones generales del dibujante medio es obtener poses dinámicas, esto es, eliminar la sensación de rigidez de sus dibujos y hacer que estos se vean naturales y vivos.
A veces se aconseja usar modelos reales para conseguir esa naturalidad, aunque en mi opinión la fluidez se obtiene principalmente mediante una adecuada estilización de las figuras.
 
 

 

Paso 1: La línea de acciónEmpecemos definiendo la LINEA DE ACCION. La línea de acción muestra la intención de movimiento del personaje, además de conformar la base sobre la que se asienta toda la estructura del cuerpo. Podemos hacerle un símil con el hilo de un collar de perlas (figura 1). Las perlas, al introducirse, van siguiendo la forma del hilo. 
   
Paso 2 : La figura inicialBásicamente, se puede ver al cuerpo humano como una línea de acción que atraviesa cabeza, tronco y extremidades. En su estadio básico recuerda al monigote que dibujábamos de niños, como los de la figura 2. Podemos ver que consiste en una línea principal con dos ejes: el de la cadera y el de los hombros. Estos ejes son perpendiculares a la línea principal, luego un giro o inclinación de ellos provoca un curvatura en la línea de acción.
De los extremos de los ejes parten las líneas de posición de los brazos y piernas, las cuales siguen los principios del equilibrio y de la inercia (que explicaré más adelante).
   
Paso 3 : La descomposición del cuerpo en formas básicasAhora hacemos una simplificación del cuerpo a partir de esferas, cilindros y cubos. Estas figuras básicas son elásticas, luego pueden deformarse para formar óvalos, trapecios, conos y barriles (los cuales a su vez se pueden doblar y retorcer a nuestra voluntad). En la figura 3 hay varios ejemplos de partes del cuerpo construidas a partir de figuras básicas.
   
Paso 4 : Ajustar los elementos a la línea de acciónUna vez tenemos el cuerpo descompuesto en figuras más simples, lo introducimos amoldándolo a la línea de acción, que los atraviesa por el centro de parte a parte. En la figura 4 se muestra una colocación incorrecta, en la que la rigidez de los cilindros provoca un ángulo en la línea.
Para obtener fluidez, el contorno de las figuras debe seguir la línea de acción. Las líneas guía (por ejemplo, la de los pechos) han de ser perpendiculares a ésta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: