El cuerpo masculino

 

EL CUERPO MASCULINO

CUERPOS  By Patrick Shettlesworth (Dibujando.net)

 

 
   Aqui estamos en la fase 1 : Nada apetecible. Una simple figura a base de lineas rapidas que nos servirá como pieza base. Observar que la figura tiene una altura de 7 cabezas.Los hombros están situados a una cabeza y media desde arriba. Los hombros tienen una anchura de 2 o mas cabezas (más para figuras heroicas, menos para debiluchos).

Las caderas tienen una anchura de una cabeza y media aproximadamente. Las caderas deberian ser mas estrechas que los hombros.
Las caderas estan 3 cabezas abajo.
Las rodillas estan 5 cabezas abajo.
Sueltate un poco en esta fase pero toma precauciones con las proporciones

 

 
 

 

     
EL TORSO MASCULINO
 

CUERPOS

Estaba buscando algunos libros y mirando entre algunas revistas sobre animación, cuando vi un viejo truco para hacer los cuerpos de los personajes usando “el método del saco de arena”. Lo he modificado un poco para adaptarlo a un aspecto más realista. Yo lo llamo “el método de la JUDÍA”… puede que ya haya por ahí algún otro método de la judía, del cual no estoy informado de ello. Aquí teneis mi método:

 

Dibuja una judía

Cuando te sientas a dibujar, piensas: “Hmmm… ¿un torso masculino?… complicado…”. Pero si pensaras: “Hmmm… ¿Una alubia?…” ¡¡¡Esto es fácil!!!Dibuja un judía y divídela verticalmemente por el centro. Horizontalmente, lo deberás hacer aproximadamente a 2/3 de la distancia hacia abajo. A esta última la llamamos línea de la cintura.

 

Animales de globo

Vale… pero esto no es realmente una judía… solo tiene vagamente su forma. Imaginemos ahora que está inflada y que la puedes retorcer como un animal hecho con globos. Fíjate que el centro a su vez también se retuerce. Esto te ayudará a hacer poses de acción en posteriores pasos. La línea central es ESENCIAL para evitar que tus cuerpos parezcan desequilibrados.

 

Una visión diferente

Imaginemos ahora que es tu viejo muñeco “G.I.Joe” con la cabeza los brazos y las piernas arrancados (…qué cruel…). ¿Ves cómo debemos de unir los miembros?(Nota: Debes siempre dibujar la judía sobre un esquema de varillas. No empieces NUNCA a dibujar con la judía.)

 

Un trabajo terminado

El hecho de que haya usado una judía debería a de pasar del todo desapercibido si no hubiera sombreado esta. Esta método es rápido, fácil y no te tiraras horas trabajando obre el torso y la cintura como si fueran entidades separadas. El trabajo toma un cariz más fluido. Prueba con este método si cuando hayas terminado un trabajo, este parece demasiado rígido.

(No le recuerda a alguien más a Ryo Hazuky??)

 

 

Una judía en cualquier ángulo:

Practica dibujando la judía desde diferentes ángulos e imaginándote cómo los miembros se unirían a ella en las diferentes posiciones. Se creativo, revisa las proporciones. El torso tiene una extensión total de tres cabezas cel cuello a la ingle). La parte superior tiene un longitud de 2 cabezas y la parte inferior 1 cabeza.

 

     
LA CABEZA MASCULINA
 

 

Vista ¾: Paso 1- El ovalo

Dibuja un circulo. El círculo es la base de la cabeza en todos los ángulos de visión. No tiene por qué ser un círculo perfecto como este. Una forma ovoidal te servirá perfectamente. Define la cara marcando la parte alta de la cabeza, la barbilla y la línea de los ojos, que deberá estar situada mas o menos a la mitad de los dos puntos anteriores.

Vista ¾: Paso 2- la barbilla

Añade la barbilla y la línea de la mandíbula. Las caras masculinas no son tan redondeadas, ni tienen la forma de corazón que tienen la femeninas. Puede haber más variaciones permitidas para las caras masculinas que para las femeninas. Yo aquí pongo el tipo básico. Haz los ángulos mas marcados y la barbilla cuadrada, no afilada.Por ahora, haz algo más o menos como lo que ves aquí.

Vista ¾: Paso 3- Las divisiones faciales

Aquí he definido los planos de la cara. Esto me ayudará a mantener los rasgos juntos y ajustados.Observa como la línea de la mandíbula coincide con la línea vertical de la oreja.

Vista ¾: Paso 4 – Esbózalo!

Aquí he colocado los rasgos de la cara usando las mismas reglas que has aprendido en mis otros tutoriales sobre la cabeza. Los ojos están aproximadamente a “un ojo” de separación. El final de la nariz se sitúa a la mitad de la línea entre los ojos y la barbilla. La boca está una tercera parte más abajo de la nariz que la línea que une el final de ésta con la barbilla. La oreja se sitúa entre la línea de las cejas y la de la nariz (verticalmente , claro ^_^)

Vista ¾ : Paso 4- ESTA cara masculina

Los pómulos y la mandíbula son lo que realmente te va a ayudar a diferenciar a tu personaje de otros personajes masculinos que crees. Esto también ayuda a definir tu personaje como CLARAMENTE masculino si tienes problemas con que tus hombres parecen demasiado “femeninos” (…O quizás dibujas al estilo bisho ujo… en cuyo caso da igual!).

Vista ¾ : Paso 5- Aclarándolo

Ahora puedes empezar a borrar las líneas de ayuda y concentrarte en detallar las facciones. Los ojos masculinos no son ni tan grandes ni tan “chispeantes” como los femeninos. Son más cuadrados que almendrados, y las pestañas no son tan densas. Haz las cejas fuertes y oscuras. La nariz no debe ser respingona como en el caso de las caras femeninas. Hazlas más en forma de cuña.

Vista ¾: Ya lo tienes!!!

Esta es una versión acabada (aunque reconozco que un poco sucia). Yo hice el sombreado en photoshop para darle ese aire manga.Buena Suerte!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: